domingo, 17 de enero de 2016

MAPAS MENTALES

Realización de mapas mentales para la resolución de problemas.

Hacer mapas mentales es una técnica útil que le ayuda a los alumnos a organizar sus pensamientos en el papel. Esta práctica la usaremos para ayudar a entender y estructurar las partes de un problema. Al organizar los elementos en papel,  se puede comprender mejor el enunciado del problema por lo que será de gran ayuda para la resolución del mismo. Esta técnica también ayuda a mejorar la memoria reestructurando tus pensamientos en un patrón organizado. Para la realización de mapa mental seguiremos los siguientes pasos:
1.    Escribe el tema en el centro de una hoja en blanco. Dibuja un círculo alrededor de este punto inicial. Puede que quieras escribir este punto original en letras más grandes que el resto del mapa mental.
2.    Dibuja líneas que se extiendan hacia afuera desde el círculo central y escribe datos o temas relacionados al tema principal en cada una de estas líneas.
3.    Dibuja más líneas que se extiendan desde estos temas para agregar detalles adicionales.
4.    Continúa dibujando líneas desde cada punto subsecuente en el mapa mental, trabajando hacia afuera a medida que exploras el tema. El mapa puede ser tan grande como lo necesites para explorar profundamente el tema.
5.    Por último y una vez realizado el mapa mental resuelve el problema.
Esta estrategia para la resolución de problemas será utilizado tanto en1º, 2º ciclo y 3º ciclo. En el 1º ciclo se empezará con mapas mentales más sencillos y aumentando progresivamente su complejidad hasta el 3º ciclo de educación primaria. Se utilizará esta estrategia en cada uno de los temas programados y en los problemas seleccionados en cada uno de ellos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario